Las Islas Canarias son el archipiélago español y la región autónoma más meridional de España, ubicada en el Océano Atlántico en una zona conocida como Macaronesia, en el punto más cercano a 100 kilómetros al oeste de Marruecos. Las Islas Canarias están ubicadas geográficamente en la placa tectónica africana, pero el archipiélago es económica y políticamente europeo porque es parte de la Unión Europea.

Las ocho islas principales son (desde la más grande hasta la más pequeña) Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa. El archipiélago también incluye cinco islas e islotes más pequeños: Alegranza, Isla de Lobos, Montaña Clara, Roque del Oeste y Roque del Este. También incluye una serie de rocas adyacentes como Salmor, Fasnia, Bonanza, Garachico y Anaga. En la antigüedad, las islas a menudo se denominaban “islas de felicidad”. Las Islas Canarias son la región más austral de España y el archipiélago más grande y poblado de Macaronesia. Históricamente, las Islas Canarias fueron consideradas un puente entre cuatro continentes: África, América del Norte, América del Sur y Europa.

Las playas del archipiélago, el clima y diversas atracciones naturales, como los Parques Nacionales Dunas Maspalomas en Gran Canaria y el Teide en Tenerife, el tercer volcán más alto del mundo medido desde la base en el fondo del mar. Las islas son el principal destino turístico para más de 12 millones de visitantes al año, especialmente las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Las islas tienen un clima subtropical con veranos largos y calurosos e inviernos ligeramente cálidos. Hay zonas verdes y un desierto en el archipiélago. Debido a su posición sobre la capa de inversión, las altas montañas de las islas son ideales para observaciones astronómicas. Por esta razón, se han construido dos observatorios profesionales en las islas, el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma.